CONSIDERACIONES GENERALES Ó GLOBALES:
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ALTERNATIVAS/SOLUCIONES GENERALES
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Nivel educativo: Infantil 5 años
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Datos
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Podemos utilizar Programas para el desarrollo de la lecto-escritura como
por ejemplo: Letras, Pipo, Pandilla de letras, Actividades Clic, Letras de
colores, Win Abc, ...
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Podemos utilizar alguna aplicación de estimulación como Descubrir.
También se pueden realizar aplicaciones personalizadas para la alumna
utilizando ejercicios sencillos realizados con Power Point con fotos o
imágenes de interés y cercanas a la alumna.
Podemos trabajar con la alumna de manera individual un programa de
atención, razonamiento y memoria a través de imágenes como puede ser el
programa de desarrollo cognitivo de Feuerstein.
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Las actividades
deberán ser de nivel muy elemental y deberán ir
acompañadas de demostraciones visuales o gráficas que le muestren, mediante la realización de una actividad, la instrucción o mensaje a interpretar. Podemos utilizar el ordenador para realizar ejercicios que favorezcan la comprensión verbal de la alumna como aplicaciones muy elementales de iniciación al manejo del ordenador. Si las dificultades son muy grandes debemos iniciar el uso del ordenador desde lo más elemental, como respuesta a un estímulo. En estos casos sustituiremos los dispositivos por un único pulsador o conmutador, y por la realización de tareas de estímulo-respuesta para que el alumnado vaya aprendiendo desde lo más sencillo. Para ello, podemos usar alguna aplicación de estimulación. Son ejemplos de este tipo de aplicaciones: SensWitcher y Descubrir.
También se pueden realizar aplicaciones
personalizadas para cada alumno o alumna utilizando ejercicios sencillos
realizados con Power Point con fotos o imágenes de interés y cercanas al
alumnado
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Pantalla táctil:Puede utilizarse usando la mano como si fuera el ratón
dirigiéndolo hacia el punto deseado y pulsando sobre la zona activa
directamente sobre la pantalla.
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Utilizar del pulsador con sistema de barrido manual donde va pasando por
las diferentes opciones hasta encontrar la que desea. Para ello, utilizaría
dos pulsadores, uno para buscar y otro para elegir.
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Para ello se puede trabajar con un programa de desarrollo cognitivo
trabajando intensamente los conceptos básicos con una serie de fichas y a
través de elementos reales de la clase para ver si son iguales o diferentes,
también con las personas, partes del cuerpo… siempre trabajando dentro de su
nivel y con unos objetivos a su alcance.
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Utilizar sistemas alternativos de comunicación con pictogramas asociados
a palabras. Podemos facilitar el acceso a la escritura mediante los Sistemas
de Reconocimiento de voz (dictar al ordenador para que escriba)
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Utilizar etiquetas adhesivas del teclado para mejorar la comprensión:
Sustituyendo los caracteres del teclado por dibujos, símbolos, colores u otras ayudas que pueda comprender la alumna. También se puede completar la información con carteles hechos por nosotros en los que se dibuja o se escenifica la información que le queremos transmitir para que posteriormente con ésta informacion y los dibujos que está viendo en el ordenador pegados sea capaz de reconocer la información |
viernes, 10 de enero de 2014
3.3.3 Caso Práctico: niño de 5 años escolarizado en infantil de 5 años. Tiene muchas dificultades en el lenguaje oral, su ritmo de aprendizaje es lento, muestra conductas que podrían encuadrarse dentro del espectro autista pero todavía es pronto para un diagnostico ya que está en infantil y los síntomas aun pueden ser muy confusos. De manera general voy a explicar con éste cuadro algunas consideraciones generales o globales que pueden haceros una idea de las características de éste niño y algunas alternativas posibles para el trabajo con el niño dentro del campo de las nuevas tecnologías. Espero que os sirva en vuestro trabajo diario con los niños ya que es un caso real con el que he trabajado.
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