viernes, 10 de enero de 2014

3.3.3 Caso Práctico: niño de 5 años escolarizado en infantil de 5 años. Tiene muchas dificultades en el lenguaje oral, su ritmo de aprendizaje es lento, muestra conductas que podrían encuadrarse dentro del espectro autista pero todavía es pronto para un diagnostico ya que está en infantil y los síntomas aun pueden ser muy confusos. De manera general voy a explicar con éste cuadro algunas consideraciones generales o globales que pueden haceros una idea de las características de éste niño y algunas alternativas posibles para el trabajo con el niño dentro del campo de las nuevas tecnologías. Espero que os sirva en vuestro trabajo diario con los niños ya que es un caso real con el que he trabajado.


CONSIDERACIONES GENERALES Ó GLOBALES:
ALTERNATIVAS/SOLUCIONES GENERALES
Nivel educativo: Infantil 5 años
Datos
  • Se inicia en la lectoescritura.
Podemos utilizar Programas para el desarrollo de la lecto-escritura como por ejemplo: Letras, Pipo, Pandilla de letras, Actividades Clic, Letras de colores, Win Abc, ...
  • Comprende la información pero necesita mejorar su atención y motivación.
Podemos utilizar alguna aplicación de estimulación como Descubrir. También se pueden realizar aplicaciones personalizadas para la alumna utilizando ejercicios sencillos realizados con Power Point con fotos o imágenes de interés y cercanas a la alumna.
Podemos trabajar con la alumna de manera individual un programa de atención, razonamiento y memoria a través de imágenes como puede ser el programa de desarrollo cognitivo de Feuerstein.
  • No comprende instrucciones orales con una secuenciación de tres elementos.
Las actividades deberán ser de nivel muy elemental y deberán ir
acompañadas de demostraciones visuales o gráficas que le muestren, mediante la realización de una actividad, la instrucción o mensaje a interpretar. Podemos utilizar el ordenador para realizar ejercicios que favorezcan la comprensión verbal de la alumna como aplicaciones muy elementales de iniciación al manejo del ordenador.
Si las dificultades son muy grandes debemos iniciar el uso del ordenador desde lo más elemental, como respuesta a un estímulo. En estos casos sustituiremos los dispositivos por un único pulsador o conmutador, y por la realización de tareas de estímulo-respuesta para que el alumnado vaya aprendiendo desde lo más sencillo. Para ello, podemos usar alguna aplicación de estimulación. Son ejemplos de este tipo de aplicaciones: SensWitcher y Descubrir.
También se pueden realizar aplicaciones personalizadas para cada alumno o alumna utilizando ejercicios sencillos realizados con Power Point con fotos o imágenes de interés y cercanas al alumnado
  • Mira a la pantalla cuando se le pide.
Pantalla táctil:Puede utilizarse usando la mano como si fuera el ratón dirigiéndolo hacia el punto deseado y pulsando sobre la zona activa directamente sobre la pantalla.
  • Es capaz de asociar una pulsación a un efecto concreto.
Utilizar del pulsador con sistema de barrido manual donde va pasando por las diferentes opciones hasta encontrar la que desea. Para ello, utilizaría dos pulsadores, uno para buscar y otro para elegir.
Para su entrenamiento usamos algunos programas con sistema de barrido como el Wars Star.
  • No encuentra relaciones de igualdad o diferencia.
Para ello se puede trabajar con un programa de desarrollo cognitivo trabajando intensamente los conceptos básicos con una serie de fichas y a través de elementos reales de la clase para ver si son iguales o diferentes, también con las personas, partes del cuerpo… siempre trabajando dentro de su nivel y con unos objetivos a su alcance.
  • No comprende los mensajes escritos que le presenta el ordenador.
Utilizar sistemas alternativos de comunicación con pictogramas asociados a palabras. Podemos facilitar el acceso a la escritura mediante los Sistemas de Reconocimiento de voz (dictar al ordenador para que escriba)
  • Reconoce dibujos y símbolos.
Utilizar etiquetas adhesivas del teclado para mejorar la comprensión:
Sustituyendo los caracteres del teclado por dibujos, símbolos, colores u otras ayudas que pueda comprender la alumna. También se puede completar la información con carteles hechos por nosotros en los que se dibuja o se escenifica la información que le queremos transmitir para que posteriormente con ésta informacion y los dibujos que está viendo en el ordenador pegados sea capaz de reconocer la información
Tecnologías de ayuda en contextos escolares.
María Dolores Hurtado Montesinos y Francisco Javier Soto Pérez (Coord).
Consejería de Educación y Cultura . Región de Murcia.

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