Éste caso os puede dar algunas orientaciones a la hora de cómo integrar las TIC en el currículo de niños con trastornos del espectro autista. Espero que sirva de a los lectores de éste blog...
1. Introducción.
Las tic en contra de lo
que algunos pueden pensar: “ los ordenadores hacen a los autistas más
autistas”, no tienen porque aislar más a las personas con éste trastorno ni
alterar sus habilidades sociales, muy al contrario pueden representar una
herramienta de auxilio a la interacción social. Todo depende de la forma en que
sean utilizadas, así pueden usarse para compartir unos momentos divertidos o
entretenidos, para trabajar junto a los compañeros, con el adulto, con la
familia, esperando turnos…
2. Objetivos.
En ésta integración
curricular de las TIC nos marcamos los siguientes:
·
Usar las TIC con nuestros alumnos con TEA para acceder mejor
al currículo del centro y responder a sus necesidades educativas especiales.
·
Favorecer la integración curricular de
las TIC en personas con TEA.
·
Favorecer el acceso de nuestros alumnos
a las TIC.
3. Contenidos.
- Necesidades
educativas especiales de las personas con TEA según el IDEA ( inventario del
espectro autista) de Ángel Riviére.
- Software comercial y
educativo en general relacionado con el currículo de la etapa básica de la
Educación Especial.
- Software específico
realizado para personas con TEA.
- Software específico
realizado para personas con problemas en la comunicación.
- Características que
las TIC deben contemplar para facilitar su uso por las personas con TEA.
4. Metodología.
El proceso que vamos a
llevar a cabo es el mismo para todos los alumnos con TEA, lo primero es
realizar una evaluación lo más completa posible:
-
Historia evolutiva y sintomatología
autista. Para ello utilizaremos principalmente el CHAT, el CARS y el IDEA.
-
Funcionamiento intelectual: Escalas de
Uzgiris y Hunt, Escalas de Bayley y Brunet-Lézine. Escalas de Leiter, Raven
Color y Terman Merrill, para
deficiencias más severas.
-
Cuando hay lenguaje y mayor capacidad
intelectual: Escalas de Wechsler y test de Kaufman.
-
Conducta adaptativa, Área de
comunicación, Área social y evaluación de intereses y actividades.
-
Evaluación del estilo de aprendizaje.
-
Evaluación del contexto de aula y
centro.
-
Evaluación del contexto social y
familiar.
Una
vez realizada la evaluación, el siguiente paso es la determinación de las
Necesidades Educativas Especiales.
El
paso siguiente es el más difícil, ya que antes de utilizar los diferentes
programas y software para atender cada uno de las necesidades , es necesario
enseñar y despertar en las personas con TEA el uso del ordenador y demás TIC.
En principio nuestros alumnos y alumnas no tienen problemas de acceso y no
requieren adaptaciones para su uso, el aprendizaje del manejo del ratón y
teclado suele resultar bastante sencillo, dado el alto interés que despiertan
en ellos, pero hemos de ser conscientes de que cada persona con autismo es un
mundo y que pueden darse casos que requieren un proceso bien secuenciado, y
delimitado que puede seguir las siguientes orientaciones:
-
Para llamar la atención del alumno
pueden utilizarse diferentes recursos, programas como el Toca-toca de Joaquín
Fonoll ( www.xtec.es),
El Senswitcher ( www.northerngrid.org/sen)
y sobre todo producciones propias con powerpoint,neobook o Flash con sus fotos y objetos favoritos; pueden facilitar
que el niño se acerque y le interese el ordenador. También son útiles los
programas comerciales con canciones y dibujos muy sencillos, como la gama de
Play Family y de los diferentes “ Primeros Pasos”.
-
Para enseñar el uso internacional del
ratón, recurriremos a programas como el Manejo del Ratón ( www.cnice.mecd.es)
o el CD de actividades Gureak “ acercamiento al uso del ordenador de personas
con discapacidad psíquica”.
-
Los antiguos tableros de comunicación,
tan útiles para éstos primeros acercamientos al ordenador, las nuevas
plantillas táctiles, por no hablar de las recientes Tablet PC pueden resultar
herramientas muy valiosas y eficaces en conseguir el interés y el primer uso
deseado.
Si
hemos conseguido despertar y desarrollar el conocimiento y uso del ordenador en
nuestros alumnos y alumnas, ya sólo es cuestión de preparar las diferentes
sesiones, convencidos de que las TIC proporcionan un contexto de aprendizaje
idóneo.
5. Evalución.
Todo el proceso
requiere ser evaluado y revisado en sus
diferentes fases ( inicial, procesual y sumativa), a través de protocolos ,
cuestionarios, fichas y el uso del vídeo, pero nuestra mejor evaluación es la
constatación del día a día,donde vemos progresar a nuestros alumnos y alumnas,
como decía aquel autista “ internet es para los autistas lo que la lengua de
signos para las personas sordas”
6. Conclusiones.
Las TIC son
especialmente recomendables para trabajar el currículo ordinario de nuestros
alumnos/as con TEA, así como sus necesidades educativas especiales, pero esto
requiere un proceso que ha de seguirse paso
a paso, y que no consiste en poner al alumno en frente del ordenador con
diferentes programas, además de todo lo dicho es necesario insistir en
algo por otra parte más que sabido y
aceptado por la comunidad educativa : los mejores programas y más educativos
son aquellos que realizamos nosotros mismos para nuestros alumnos/as, que
estando personalizados y adaptados nos permiten captar y mejorar su motivación
e interés. Las herramientas de autor, especialmente el CLIC, POWERPOINT Y
NEOBOOK, son los mejores programas para nuestro trabajo; entre ellos, el CLIC
además de permitir realizar nuestras propias actividades y programas, cuenta
con toda una gama de aplicaciones de libre distribución que cubren la mayor
parte de las necesidades educativas de los alumnos, tengan o no, necesidades
educativas especiales. Los programas del mercado suelen tener gran calidad pero
nunca llegarán a ser tan significativos como los realizados a la carta, con sus
fotos y sus objetos de referencia preferidos; en ésta nueva línea planteamos
nuestros próximos proyectos.
“Tecnologías de ayuda
en contextos escolares”: Tecnología para la comunicación aumentativa sin ayuda.
Manuel Gómez villa, Francisco Tortosa
Nicolás y Juan José Fernández García.