sábado, 28 de diciembre de 2013

3.2.2 El juego adaptado como preparación en el uso de ayudas técnicas.

Con el término adaptado podemos englobar el juego para  distintas discapacidades o diversidad funcional: sensorial, motora, cognitiva, pluridiscapacidad…y en concreto para la que nos ocupa el espectro autista.
Con éste esquema podemos ver de manera directa las dificultades que tienen éstos niños y las carencias con las que se encuentran a la hora de poder desarrollar el juego que requiere un componente importante de habilidades sociales o regulación del comportamiento a nivel social; que en éstos niños suele estar bastante afectada.

En primer lugar habrá que crear un contexto de juego: Crear entornos comunicativos. Habrá que darle al niño la posibilidad de que se comunique desarrollando las funciones comunicativas, provocando situaciones comunicativas que le obliguen a : hacer una petición, protestar… de la manera que sea si tiene lenguaje oral mediante el lenguaje oral y sino lo tiene utilizando la manera en que se comunique ese niño: un tablero de comunicación, un lenguaje gestual…
Mediante el juego queremos desarrollar tres conductas básicas: la regulación de la conducta ( conducta ocular, atraer la atención, rechazar o pedir algo…) la atención conjunta ( dar, mostrar, señalar, elegir entre dos objetos…) y la interacción social (rutinas de saludo, dirigir al adulto para conseguir objetos, juegos sociales, juegos de intercambio de objetos…).
A la hora de seleccionar los juguetes hay que tener en cuenta adaptarse a las necesidades del alumno, siempre es mejor adaptar un material o un juguete en éste caso que crear uno nuevo; también habrá que tener en cuenta su desarrollo cognitivo y su edad cronológica.
En el caso de los niños con autismo se pueden adaptar algunos juegos en los que tienen mayor dificultad como por ejemplo:
·         Juego cooperativo: interactuar con otros niños mediante un juguete de pilas accionado con un pulsador o jugar por turnos con un ordenador. ( ya que son niños que suelen tener  mucha dificultad en el lenguaje oral e incluso en algunos casos carecen de él).
·         Juego simbólico:
-          Navegador Zac Browser para niños con autismo: herramienta diseñada para niños con nivel bajo, medio y alto de autismo, navegador para que prueben, jueguen e interactúen; acuario, TV, juegos, música, cuentos. Incluye un foro para padres, cuidadores y profesores para compartir experiencias, herramientas y recursos. Gratis en inglés, francés y español.
-          Cuentos con pictogramas: cuentos en SPC: http://micolederiogordo.wordpress.com/infantil-nosotrs-tambien-leemos/cuentos-en-pictogramas/: blancanieves, los tres cerditos, patito feo.
http://Orientacionandujar.wordpress.com: libros hablantes: priorywoods.
·         Prelenguaje:
-          Globus: ( http://www.xtec.cat/jlagares/f2kesp.htm). Representación gráfica de la voz en la pantalla a partir de un sonido o señal acústica con el micrófono.
-          Prelingua: Proyecto Comunica  ( htpp://www.vocaliza.es/).
 Detección de voz-silencio: Busca que el niño distinga cuando está emitiendo o no sonidos y crear conciencia de que con su voz puede interactuar con su entorno.
Intensidad de voz: busca que el niño aprenda a  modular la intensidad de su  voz mediante juegos como controlar la velocidad de un coche o controlar el vuelo de un dragón a través de obstáculos o un laberinto.
·         Programas para la comunicación:
-          Plaphoon: Proyecto Fressa, elaborado por J. Lagares htpp://www.xtec.cat/jlagares/f2kesp.htm permite crear tableros de comunicación hablados.
-          In-Tic: elaborado por la UCD, http://www.intic.udc.es/ Programa diferentes teclados adaptados a los distintos usuarios.
-          Proyecto TICO: elaborado por CPEE alborada, Zaragoza http://proyectotico.es/wiki/index.php/proyecto_Tico generador interactivo de tableros de comunicación.
Referencia:
Luis Martín-Caro
EOEP específico.

3.2.1 El juego: ¿ Qué es el juego? Y ¿ Cómo puede mediar para el acceso a los medios convencionales de ayudas técnicas?.

El expresiones vitales en el ser humano. Ambos se encuentran presentes desde el inicio de la vida y permiten establecer relaciones con el medio y con los demás, a partir del cuerpo, entidad totalizadora y presencia efectiva de la disponibilidad personal. En cada juego infantil aparece la búsqueda libre la resolución inteligente de situaciones, la satisfacción de una necesidad de conocer e integrarse.
Imaginemos una niña dando de comer a sus muñecos o niños sentados sobre un madero imaginando que viajan en un barco.
 
Hablamos de juego simbólico el que se desarrolla haciendo uso de acciones propias del juego funcional como trepar, saltar, deslizarse y otras.
El juego es:
·         Experiencia de libertad y arbitrariedad
·         La ficción como elemento constitutivo
·         Actividad que implica acción y participación
·         Elemento de expresión y descubrimiento de sí mismo y el entorno
·         Interacción y comunicación
El juego cumple una función socializadora y sirve para adquirir conocimientos, para relacionarse con el entorno, para adquirir y mantener la autoestima y desarrollar la imaginación que conduce a la creatividad y tiene contenidos esenciales que lo configure.
 Autismodiario.org
Información, noticias, investigación.