Con
el término adaptado podemos englobar el juego para distintas discapacidades o diversidad
funcional: sensorial, motora, cognitiva, pluridiscapacidad…y en concreto para
la que nos ocupa el espectro autista.
Con éste esquema podemos ver de manera directa las
dificultades que tienen éstos niños y las carencias con las que se encuentran a
la hora de poder desarrollar el juego que requiere un componente importante de
habilidades sociales o regulación del comportamiento a nivel social; que en
éstos niños suele estar bastante afectada.
En primer lugar habrá que crear un contexto de juego:
Crear entornos comunicativos. Habrá que darle al niño la posibilidad de que se
comunique desarrollando las funciones comunicativas, provocando situaciones
comunicativas que le obliguen a : hacer una petición, protestar… de la manera
que sea si tiene lenguaje oral mediante el lenguaje oral y sino lo tiene
utilizando la manera en que se comunique ese niño: un tablero de comunicación,
un lenguaje gestual…
Mediante el juego queremos desarrollar tres conductas
básicas: la regulación de la conducta ( conducta ocular, atraer la atención,
rechazar o pedir algo…) la atención conjunta ( dar, mostrar, señalar, elegir
entre dos objetos…) y la interacción social (rutinas de saludo, dirigir al
adulto para conseguir objetos, juegos sociales, juegos de intercambio de
objetos…).
A la hora de seleccionar los juguetes hay que tener en
cuenta adaptarse a las necesidades del alumno, siempre es mejor adaptar un
material o un juguete en éste caso que crear uno nuevo; también habrá que tener
en cuenta su desarrollo cognitivo y su edad cronológica.
En el caso de los niños con autismo se pueden adaptar
algunos juegos en los que tienen mayor dificultad como por ejemplo:
·
Juego cooperativo: interactuar con otros niños mediante un juguete de
pilas accionado con un pulsador o jugar por turnos con un ordenador. ( ya que
son niños que suelen tener mucha
dificultad en el lenguaje oral e incluso en algunos casos carecen de él).
·
Juego simbólico:
-
Navegador Zac Browser
para niños con autismo: herramienta diseñada para niños con nivel bajo, medio y
alto de autismo, navegador para que prueben, jueguen e interactúen; acuario,
TV, juegos, música, cuentos. Incluye un foro para padres, cuidadores y profesores
para compartir experiencias, herramientas y recursos. Gratis en inglés, francés
y español.
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Cuentos con pictogramas: cuentos en SPC: http://micolederiogordo.wordpress.com/infantil-nosotrs-tambien-leemos/cuentos-en-pictogramas/: blancanieves, los tres cerditos, patito feo.
http://Orientacionandujar.wordpress.com: libros hablantes:
priorywoods.
·
Prelenguaje:
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Globus: ( http://www.xtec.cat/jlagares/f2kesp.htm).
Representación gráfica de la voz en la
pantalla a partir de un sonido o señal acústica con el micrófono.
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Prelingua: Proyecto Comunica (
htpp://www.vocaliza.es/).
Detección de
voz-silencio: Busca que el niño distinga cuando está emitiendo o no sonidos
y crear conciencia de que con su voz puede interactuar con su entorno.
Intensidad de voz: busca que el niño aprenda a modular la intensidad de su voz mediante juegos como controlar la
velocidad de un coche o controlar el vuelo de un dragón a través de obstáculos
o un laberinto.
·
Programas para la comunicación:
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Plaphoon:
Proyecto Fressa, elaborado por J. Lagares htpp://www.xtec.cat/jlagares/f2kesp.htm permite crear
tableros de comunicación hablados.
-
In-Tic: elaborado
por la UCD, http://www.intic.udc.es/
Programa diferentes teclados adaptados a los distintos usuarios.
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Proyecto
TICO: elaborado por CPEE alborada, Zaragoza http://proyectotico.es/wiki/index.php/proyecto_Tico
generador interactivo de tableros de comunicación.
Referencia:
Luis Martín-Caro
EOEP específico.