viernes, 17 de enero de 2014

3.4.1 Recursos que ofrece la comunicación virtual ALBOR para alumnos/as con necesidades educativas especiales.

La comunicación virtual ALBOR es un espacio WEB que ofrece multitud de recursos para ofrecer el acceso y uso del ordenador para aquel alumnado que tiene necesidades educativas especiales.
En éste espacio WEB en la página principal se encuentra un apartado de “ RECURSOS” pinchando en él podemos encontrar de forma organizada los siguientes recursos:
·         SOFTWARE
·         HARDWARE
·         DOCUMENTACION
·         RECURSOS MULTIMEDIA
·         WEBQUEST
·         ASISTENTE DE VALORACION
·         RECURSOS RELACIONADOS.
A continuación voy a detenerme en los de SOFTWARE Y HARDWARE.
SOFTWARE:
Apartado donde encontramos diferentes aplicaciones y programas de carácter educativo descargables, gratuitos y on-line. Dentro del software encontramos la siguientes clasificación de las aplicaciones, la cual nos guiará para realizar búsquedas concretas:

      CLASIFICACION DE LAS APLICACIONES DE SOFTWARE

 
Además de las tres subsecciones anteriores, en la página de software
podemos encontrar lo siguiente:
1. Software por orden alfabético: si accedemos en la opción
VER TODOS, nos aparecerán numerosas páginas de software en
las que podremos hacer una búsqueda por título y por orden
alfabético.
2. Contenidos AGREGA: Agrega es un repositorio/almacén de
objetos digitales educativos de todas las Comunidades
Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar
en Agrega están curricularmente organizados de forma que
puedan ser utilizados en la enseñaza reglada no universitaria.
En ALBOR, teniendo en cuenta las necesidades educativas
especiales que presenta nuestro alumnado, hemos hecho una
clasificación de algunas de las aplicaciones (descargables y on
line) en función de los siguientes apartados.
Actividades de la Vida Cotidiana: aplicaciones
relacionadas con aspectos para la vida diaria y pensada y
dirigida a alumnado de Centros de Educación especial
específicos, con un curriculum práctico y basado en
aprendizajes para el desarrollo de la autonomía personal y
de integración social de este alumnado.
Autismo: aplicaciones para trabajar con alumnos/as con
trastornos generalizados del desarrollo directamente
relacionadas con sus dificultades más específicas:
habilidades sociales, aspectos específicos del lenguaje,
rigidez mental o competencias mentalistas entre otros.
  Atención Temprana: aplicaciones para trabajar
competencias básicas y de estimulación del alumnado de
menor nivel educativo o de menor edad como el manejo
del ratón, percepción visual, percepción auditiva,
conceptos básicos, etc.
 Déficit de Atención: aplicaciones para trabajar con el
alumnado con Déficit de Atención y/o Hiperactividad como
la atención, la discriminación visual, la memoria, el
autocontrol, habilidades sociales, etc.
 

3. Enlaces de interés: páginas web en las que encontramos más aplicaciones
con las que este alumnado puede trabajar.
El BUO BOO
 
4. Distribuidores de software comercial: distintos enlaces de Casas
comerciales de Software, siendo necesaria su compra para su utilización.
Hardware

FORMACION EN RED
Servicio de formación del  profesorado
Recursos tecnológicos para la educación de alumnado con NEE
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte