martes, 14 de enero de 2014

3.3.4 Caso práctico: Integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación en personas con trastornos del espectro autista.

Éste caso os puede dar algunas orientaciones a la hora de cómo integrar las TIC en el currículo de niños con trastornos del espectro autista. Espero que sirva de a los lectores de éste blog...
1. Introducción.
Las tic en contra de lo que algunos pueden pensar: “ los ordenadores hacen a los autistas más autistas”, no tienen porque aislar más a las personas con éste trastorno ni alterar sus habilidades sociales, muy al contrario pueden representar una herramienta de auxilio a la interacción social. Todo depende de la forma en que sean utilizadas, así pueden usarse para compartir unos momentos divertidos o entretenidos, para trabajar junto a los compañeros, con el adulto, con la familia, esperando turnos…
2. Objetivos.
En ésta integración curricular de las TIC nos marcamos los siguientes:
·         Usar las TIC con  nuestros alumnos con TEA para acceder mejor al currículo del centro y responder a sus necesidades educativas especiales.
·         Favorecer la integración curricular de las TIC en personas con TEA.
·         Favorecer el acceso de nuestros alumnos a las TIC.
3. Contenidos.
- Necesidades educativas especiales de las personas con TEA según el IDEA ( inventario del espectro autista) de Ángel Riviére.
- Software comercial y educativo en general relacionado con el currículo de la etapa básica de la Educación Especial.
- Software específico realizado para personas con TEA.
- Software específico realizado para personas con problemas en la comunicación.
- Características que las TIC deben contemplar para facilitar su uso por las personas con TEA.
4. Metodología.
El proceso que vamos a llevar a cabo es el mismo para todos los alumnos con TEA, lo primero es realizar una evaluación lo más completa posible:
-          Historia evolutiva y sintomatología autista. Para ello utilizaremos principalmente el CHAT, el CARS y el IDEA.
-          Funcionamiento intelectual: Escalas de Uzgiris y Hunt, Escalas de Bayley y Brunet-Lézine. Escalas de Leiter, Raven Color y Terman Merrill,  para deficiencias más severas.
-          Cuando hay lenguaje y mayor capacidad intelectual: Escalas de Wechsler y test de Kaufman.
-          Conducta adaptativa, Área de comunicación, Área social y evaluación de intereses y actividades.
-          Evaluación del estilo de aprendizaje.
-          Evaluación del contexto de aula y centro.
-          Evaluación del contexto social y familiar.
Una vez realizada la evaluación, el siguiente paso es la determinación de las Necesidades Educativas Especiales.
El paso siguiente es el más difícil, ya que antes de utilizar los diferentes programas y software para atender cada uno de las necesidades , es necesario enseñar y despertar en las personas con TEA el uso del ordenador y demás TIC. En principio nuestros alumnos y alumnas no tienen problemas de acceso y no requieren adaptaciones para su uso, el aprendizaje del manejo del ratón y teclado suele resultar bastante sencillo, dado el alto interés que despiertan en ellos, pero hemos de ser conscientes de que cada persona con autismo es un mundo y que pueden darse casos que requieren un proceso bien secuenciado, y delimitado que puede seguir las siguientes orientaciones:
-          Para llamar la atención del alumno pueden utilizarse diferentes recursos, programas como el Toca-toca de Joaquín Fonoll ( www.xtec.es), El Senswitcher ( www.northerngrid.org/sen) y sobre todo producciones propias con powerpoint,neobook o Flash con sus  fotos y objetos favoritos; pueden facilitar que el niño se acerque y le interese el ordenador. También son útiles los programas comerciales con canciones y dibujos muy sencillos, como la gama de Play Family y de los diferentes “ Primeros Pasos”.
-          Para enseñar el uso internacional del ratón, recurriremos a programas como el Manejo del Ratón ( www.cnice.mecd.es) o el CD de actividades Gureak “ acercamiento al uso del ordenador de personas con discapacidad psíquica”.
-          Los antiguos tableros de comunicación, tan útiles para éstos primeros acercamientos al ordenador, las nuevas plantillas táctiles, por no hablar de las recientes Tablet PC pueden resultar herramientas muy valiosas y eficaces en conseguir el interés y el primer uso deseado.
Si hemos conseguido despertar y desarrollar el conocimiento y uso del ordenador en nuestros alumnos y alumnas, ya sólo es cuestión de preparar las diferentes sesiones, convencidos de que las TIC proporcionan un contexto de aprendizaje idóneo.
5. Evalución.
Todo el proceso requiere ser evaluado  y revisado en sus diferentes fases ( inicial, procesual y sumativa), a través de protocolos , cuestionarios, fichas y el uso del vídeo, pero nuestra mejor evaluación es la constatación del día a día,donde vemos progresar a nuestros alumnos y alumnas, como decía aquel autista “ internet es para los autistas lo que la lengua de signos para las personas sordas”
6. Conclusiones.
Las TIC son especialmente recomendables para trabajar el currículo ordinario de nuestros alumnos/as con TEA, así como sus necesidades educativas especiales, pero esto requiere un proceso que ha de seguirse paso  a paso, y que no consiste en poner al alumno en frente del ordenador con diferentes programas, además de todo lo dicho es necesario insistir en algo  por otra parte más que sabido y aceptado por la comunidad educativa : los mejores programas y más educativos son aquellos que realizamos nosotros mismos para nuestros alumnos/as, que estando personalizados y adaptados nos permiten captar y mejorar su motivación e interés. Las herramientas de autor, especialmente el CLIC, POWERPOINT Y NEOBOOK, son los mejores programas para nuestro trabajo; entre ellos, el CLIC además de permitir realizar nuestras propias actividades y programas, cuenta con toda una gama de aplicaciones de libre distribución que cubren la mayor parte de las necesidades educativas de los alumnos, tengan o no, necesidades educativas especiales. Los programas del mercado suelen tener gran calidad pero nunca llegarán a ser tan significativos como los realizados a la carta, con sus fotos y sus objetos de referencia preferidos; en ésta nueva línea planteamos nuestros próximos proyectos.
 
“Tecnologías de ayuda en contextos escolares”: Tecnología para la comunicación aumentativa sin ayuda. Manuel Gómez villa, Francisco Tortosa Nicolás y Juan José Fernández García.

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