sábado, 4 de enero de 2014

3.3.2 Relación de programas informáticos para el desarrollo de aspectos curriculares en niños con TEA


Aquí teneis de formas muy resumida y esquemática una serie de programas con los que se puede trabajar contenidos curriculares con éstos niños relacionándolo con el o los contenidos curriculares que se trabajan y las dimensiones del espectro autista relacionadas.

PROGRAMAS
CONTENIDOS CURRICULARES
DIMENSIONES SEGÚN EL IDEA
Adibú
Asociar.
Colores.
Clasificaciones.
Esquema corporal.
Coordinación óculo-motriz.
Letras y números.
Orientación espacial.
Resolución de problemas.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Sentido de la actividad propia.
Suspensión.
Aprende a leer con Pipo I.
Análisis-síntesis.
Aprendizaje de sílabas, palabras y frases.
Atención.
Discriminación auditiva y visual.
Fluidez verbal.
Lectura y escritura.
Mejorar la comprensión lectora.
Memoria auditiva  y visual.
Percepción.
Perfeccionar la lectura de palabras y frases.
Vocabulario.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Sentido de la actividad propia.
Aprende con  Zipi y Zape I.
Escuchar.
Expresión y compresión oral.
Colores.
Completar frases.
Conocimiento de objetos y la naturaleza.
Formas.
Letras y números.
Leer.
Orientación espacial y temporal.
Direcciones y secuencias.
Resolución de problemas.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Suspensión.
Cálculo-Saurios.
Atención.
El conocimiento de los números del 1 al 20.
El desarrollo de la lógica y mecanismos del cálculo.
El inicio en la comparación de cantidades y su representación simbólica.
El refuerzo de la memoria visual y perceptiva.
La asociación conceptual entre cantidades y las cifras que las representan.
Lógica.
Memoria visual y perceptiva.
Razonamiento.
Sumas y restas simples.
Capacidades intersubjetivas y mentalistas.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Sentido de la actividad propia.
Competencias de ficción e imaginación.
Cara expresiva
Comentar y crear historias sociales.
Crear y visualizar animaciones y/o secuencias sociales.
Favorecer la interpretación y utilización de las expresiones faciales.
Generar expresiones faciales y emocionales combinadas con diversas acciones de los rasgos faciales.
Identificación de los estados emocionales.
Igualar las expresiones del programa con imágenes, fotos, ante otra persona o ante el espejo.
Imitar las expresiones del programa.
Relaciones sociales.
Referencia conjunta.
Capacidades intersubjetivas y mentalistas.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Compencias de ficción e imaginación.
Imitación.
 
Balabas en el país de la madre Ganso
Atención.
Colores.
Compresión verbal.
Observación.
Resolución de problemas.
Observación.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamenta
Sentido de la actividad propia.
Suspensión.
 
BOARD-MAKER (editor de tableros de comunicación
Actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados, posters, monográficos,cuentos, agendas,etc.
Actividades de anticipación.
Apoyo visual.
Comunicación y vocabulario.
Diseño en blanco y negro, tamaño y espaciado a gusto.
Entrenamiento del lenguaje.
Lectura de texto, imágenes y signos.
Posibilidades de los sistemas de  CAA.
Tableros de comunicación de manera rápida y sencilla.
Referencia conjunta.
Funciones comunicativas.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Competencias de ficción e imaginación.
Cuarto de juegos. En el país de los juguetes
Asociación.
Atención y observación.
Capacidad lógica.
Colores.
Creatividad.
Encajes de formas.
Nociones espaciales.
Reconocimiento de letras y números.
Puzzles.
Resolución de problemas.
Seguir instrucciones.
Vocabulario.
Capacidades intersubjetivas y mentalistas.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental
Sentido de la actividad propia.
Competencias de ficción e imaginación.

 Tecnologías de ayuda en contextos escolares.
María Dolores Hurtado Montesinos y Francisco Javier Soto Pérez (Coord).
Consejería de Educación y Cultura . Región de Murcia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario