Aquí teneis de formas
muy resumida y esquemática una serie de programas con los que se puede trabajar
contenidos curriculares con éstos niños relacionándolo con el o los contenidos
curriculares que se trabajan y las dimensiones del espectro autista
relacionadas.
PROGRAMAS
|
CONTENIDOS
CURRICULARES
|
DIMENSIONES SEGÚN EL IDEA
|
Adibú
|
Asociar.
Colores.
Clasificaciones.
Esquema
corporal.
Coordinación
óculo-motriz.
Letras
y números.
Orientación
espacial.
Resolución
de problemas.
|
Lenguaje
receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamental.
Sentido
de la actividad propia.
Suspensión.
|
Aprende
a leer con Pipo I.
|
Análisis-síntesis.
Aprendizaje
de sílabas, palabras y frases.
Atención.
Discriminación
auditiva y visual.
Fluidez
verbal.
Lectura
y escritura.
Mejorar
la comprensión lectora.
Memoria
auditiva y visual.
Percepción.
Perfeccionar
la lectura de palabras y frases.
Vocabulario.
|
Lenguaje
expresivo.
Lenguaje
receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamental.
Sentido
de la actividad propia.
|
Aprende
con Zipi y Zape I.
|
Escuchar.
Expresión
y compresión oral.
Colores.
Completar
frases.
Conocimiento
de objetos y la naturaleza.
Formas.
Letras
y números.
Leer.
Orientación
espacial y temporal.
Direcciones
y secuencias.
Resolución
de problemas.
|
Lenguaje
expresivo.
Lenguaje
receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamental.
Suspensión.
|
Cálculo-Saurios.
|
Atención.
El
conocimiento de los números del 1 al 20.
El
desarrollo de la lógica y mecanismos del cálculo.
El
inicio en la comparación de cantidades y su representación simbólica.
El
refuerzo de la memoria visual y perceptiva.
La
asociación conceptual entre cantidades y las cifras que las representan.
Lógica.
Memoria
visual y perceptiva.
Razonamiento.
Sumas
y restas simples.
|
Capacidades
intersubjetivas y mentalistas.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamental.
Sentido
de la actividad propia.
Competencias
de ficción e imaginación.
|
Cara
expresiva
|
Comentar
y crear historias sociales.
Crear
y visualizar animaciones y/o secuencias sociales.
Favorecer
la interpretación y utilización de las expresiones faciales.
Generar
expresiones faciales y emocionales combinadas con diversas acciones de los
rasgos faciales.
Identificación
de los estados emocionales.
Igualar
las expresiones del programa con imágenes, fotos, ante otra persona o ante el
espejo.
Imitar
las expresiones del programa.
|
Relaciones
sociales.
Referencia
conjunta.
Capacidades
intersubjetivas y mentalistas.
Lenguaje
expresivo.
Lenguaje
receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamental.
Compencias
de ficción e imaginación.
Imitación.
|
Balabas
en el país de la madre Ganso
|
Atención.
Colores.
Compresión
verbal.
Observación.
Resolución
de problemas.
Observación.
|
Lenguaje
receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamenta
Sentido
de la actividad propia.
Suspensión.
|
BOARD-MAKER
(editor de tableros de comunicación
|
Actividades
para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados,
posters, monográficos,cuentos, agendas,etc.
Actividades
de anticipación.
Apoyo
visual.
Comunicación
y vocabulario.
Diseño
en blanco y negro, tamaño y espaciado a gusto.
Entrenamiento
del lenguaje.
Lectura
de texto, imágenes y signos.
Posibilidades
de los sistemas de CAA.
Tableros
de comunicación de manera rápida y sencilla.
|
Referencia
conjunta.
Funciones
comunicativas.
Lenguaje
expresivo.
Lenguaje
receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamental.
Competencias
de ficción e imaginación.
|
Cuarto
de juegos. En el país de los juguetes
|
Asociación.
Atención
y observación.
Capacidad
lógica.
Colores.
Creatividad.
Encajes
de formas.
Nociones
espaciales.
Reconocimiento
de letras y números.
Puzzles.
Resolución
de problemas.
Seguir
instrucciones.
Vocabulario.
|
Capacidades
intersubjetivas y mentalistas.
Lenguaje
receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad
mental y comportamental
Sentido
de la actividad propia.
Competencias
de ficción e imaginación.
|