sábado, 4 de enero de 2014

3.3.2 Relación de programas informáticos para el desarrollo de aspectos curriculares en niños con TEA


Aquí teneis de formas muy resumida y esquemática una serie de programas con los que se puede trabajar contenidos curriculares con éstos niños relacionándolo con el o los contenidos curriculares que se trabajan y las dimensiones del espectro autista relacionadas.

PROGRAMAS
CONTENIDOS CURRICULARES
DIMENSIONES SEGÚN EL IDEA
Adibú
Asociar.
Colores.
Clasificaciones.
Esquema corporal.
Coordinación óculo-motriz.
Letras y números.
Orientación espacial.
Resolución de problemas.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Sentido de la actividad propia.
Suspensión.
Aprende a leer con Pipo I.
Análisis-síntesis.
Aprendizaje de sílabas, palabras y frases.
Atención.
Discriminación auditiva y visual.
Fluidez verbal.
Lectura y escritura.
Mejorar la comprensión lectora.
Memoria auditiva  y visual.
Percepción.
Perfeccionar la lectura de palabras y frases.
Vocabulario.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Sentido de la actividad propia.
Aprende con  Zipi y Zape I.
Escuchar.
Expresión y compresión oral.
Colores.
Completar frases.
Conocimiento de objetos y la naturaleza.
Formas.
Letras y números.
Leer.
Orientación espacial y temporal.
Direcciones y secuencias.
Resolución de problemas.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Suspensión.
Cálculo-Saurios.
Atención.
El conocimiento de los números del 1 al 20.
El desarrollo de la lógica y mecanismos del cálculo.
El inicio en la comparación de cantidades y su representación simbólica.
El refuerzo de la memoria visual y perceptiva.
La asociación conceptual entre cantidades y las cifras que las representan.
Lógica.
Memoria visual y perceptiva.
Razonamiento.
Sumas y restas simples.
Capacidades intersubjetivas y mentalistas.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Sentido de la actividad propia.
Competencias de ficción e imaginación.
Cara expresiva
Comentar y crear historias sociales.
Crear y visualizar animaciones y/o secuencias sociales.
Favorecer la interpretación y utilización de las expresiones faciales.
Generar expresiones faciales y emocionales combinadas con diversas acciones de los rasgos faciales.
Identificación de los estados emocionales.
Igualar las expresiones del programa con imágenes, fotos, ante otra persona o ante el espejo.
Imitar las expresiones del programa.
Relaciones sociales.
Referencia conjunta.
Capacidades intersubjetivas y mentalistas.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Compencias de ficción e imaginación.
Imitación.
 
Balabas en el país de la madre Ganso
Atención.
Colores.
Compresión verbal.
Observación.
Resolución de problemas.
Observación.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamenta
Sentido de la actividad propia.
Suspensión.
 
BOARD-MAKER (editor de tableros de comunicación
Actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados, posters, monográficos,cuentos, agendas,etc.
Actividades de anticipación.
Apoyo visual.
Comunicación y vocabulario.
Diseño en blanco y negro, tamaño y espaciado a gusto.
Entrenamiento del lenguaje.
Lectura de texto, imágenes y signos.
Posibilidades de los sistemas de  CAA.
Tableros de comunicación de manera rápida y sencilla.
Referencia conjunta.
Funciones comunicativas.
Lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental.
Competencias de ficción e imaginación.
Cuarto de juegos. En el país de los juguetes
Asociación.
Atención y observación.
Capacidad lógica.
Colores.
Creatividad.
Encajes de formas.
Nociones espaciales.
Reconocimiento de letras y números.
Puzzles.
Resolución de problemas.
Seguir instrucciones.
Vocabulario.
Capacidades intersubjetivas y mentalistas.
Lenguaje receptivo.
Anticipación.
Flexibilidad mental y comportamental
Sentido de la actividad propia.
Competencias de ficción e imaginación.

 Tecnologías de ayuda en contextos escolares.
María Dolores Hurtado Montesinos y Francisco Javier Soto Pérez (Coord).
Consejería de Educación y Cultura . Región de Murcia.

 

3.3.1 Oportunidades de las Tecnologías de ayuda en la atención a la diversidad.


Las tecnologías de ayuda pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceso al curriculum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente… pero para los alumnos con necesidades educativas especiales puede suponer además de todo lo mencionado:

·         Un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida.

·         Un recurso para poder acceder al currículo normalizado.

·         Un medio para ser rescatados de un mundo de silencio, donde la ausencia de un código entendible para la mayoría les condiciona a ser comunicadores pasivos, quedando muy mermadas las posibilidades de poder expresarnos todo su rico mundo interior.

·         Un camino hacia la integración. Diversas investigaciones demuestran que el poder individualizar la enseñanza, adaptándose a las necesidades especiales de cada uno de los alumnos al incorporar el ordenador en el aula como un recurso didáctico, favorece una integración no sólo física y social sino también educativa.

Tecnologías de ayuda en contextos escolares
Maria Dolores Hurtado Montesinos y Francisco
           Javier Soto Pérez.

            Desde mi experiencia personal en éste campo puedo contar que he trabajado las nuevas tecnologías en un aula de autismo y las posibilidades son infinitas. El ordenador te abre un campo de posibilidades muy grande a la vez que tiene un carácter Pedagógico ( de reeducación y refuerzo ) y de rehabilitación porque con ellas se puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir que un alumno con necesidades educativas especiales un nivel físico, mental y/o social óptimo y pueda modificar su vida. Además, pueden tener las mismas oportunidades que sus compañeros y eso es  positivo para su autoestima y autoconcepto; les permite potenciar sus habilidades y aprovecharse de ellas; les permite interactuar con otros compañeros y participar en actividades desarrolladas en la red a las que no podrían acceder sin el uso de ésta tecnología y lo más importante es que el uso de la tecnología les motiva y esto es la herramienta principal y más importante para que puedan aprender y desarrollarse cada día más: la motivación y la autonomía que le da.