viernes, 13 de diciembre de 2013

3.1.2 Funcionalidades que proporcionan las TIC a los alumnos con discapacidad y adaptación de los materiales multimedia a las Necesidades Educativas Especiales.

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando: - la comunicación - el acceso/proceso de la información - el desarrollo cognitivo - la realización de todo tipo de aprendizajes - la adaptación y autonomía ante el entorno. - ocio - instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

En el caso concreto de alumnos con autismo el uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora.

ADAPTACION DE LOS MATERIALES A LAS NEE:
                          ADAPTACIÓN A LAS NEE.
       * Atender problemáticas de acceso en general:
            - Interficies ajustables: tamaño  de letra, uso de teclado y del ratón, uso de periféricos adaptativos...
           - Sonorización de textos
           - Subtítulos en voces y videos.  
     * Especial atención a las pantallas:
         - Pantallas con estructuras simples ( no abuser de frames)
         - Hipertextos descriptivos
        - Imágenes, mapa de imagines con textos alternativos.
        - Uso de tablas simples.
        - Emplear colores que contrasten bien.
Posibilidades de las TIC en Educación Especial.


 © Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (blúltima revisión: 30/08/04 )
 Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB