Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las
personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación - el acceso/proceso de la información - el desarrollo
cognitivo - la realización de todo tipo de aprendizajes - la adaptación y
autonomía ante el entorno. - ocio - instrumentos de trabajo, posibilidades de
realizar actividades laborales.
En el caso concreto de alumnos con autismo el uso de
algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una
función mediadora.
ADAPTACION
DE LOS MATERIALES A LAS NEE:
ADAPTACIÓN A LAS NEE.
* Atender problemáticas de acceso en general:
- Interficies ajustables: tamaño de letra, uso de teclado y del ratón, uso de periféricos adaptativos...
- Sonorización de textos
- Subtítulos en voces y videos.
* Especial atención a las pantallas:
- Pantallas con estructuras simples ( no abuser de frames)
- Hipertextos descriptivos
- Imágenes, mapa de imagines con textos alternativos.
- Uso de tablas simples.
- Emplear colores que contrasten bien.
Posibilidades de las TIC en Educación Especial.
© Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (blúltima
revisión: 30/08/04 ) |
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