sábado, 4 de enero de 2014

3.3.1 Oportunidades de las Tecnologías de ayuda en la atención a la diversidad.


Las tecnologías de ayuda pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceso al curriculum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente… pero para los alumnos con necesidades educativas especiales puede suponer además de todo lo mencionado:

·         Un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida.

·         Un recurso para poder acceder al currículo normalizado.

·         Un medio para ser rescatados de un mundo de silencio, donde la ausencia de un código entendible para la mayoría les condiciona a ser comunicadores pasivos, quedando muy mermadas las posibilidades de poder expresarnos todo su rico mundo interior.

·         Un camino hacia la integración. Diversas investigaciones demuestran que el poder individualizar la enseñanza, adaptándose a las necesidades especiales de cada uno de los alumnos al incorporar el ordenador en el aula como un recurso didáctico, favorece una integración no sólo física y social sino también educativa.

Tecnologías de ayuda en contextos escolares
Maria Dolores Hurtado Montesinos y Francisco
           Javier Soto Pérez.

            Desde mi experiencia personal en éste campo puedo contar que he trabajado las nuevas tecnologías en un aula de autismo y las posibilidades son infinitas. El ordenador te abre un campo de posibilidades muy grande a la vez que tiene un carácter Pedagógico ( de reeducación y refuerzo ) y de rehabilitación porque con ellas se puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir que un alumno con necesidades educativas especiales un nivel físico, mental y/o social óptimo y pueda modificar su vida. Además, pueden tener las mismas oportunidades que sus compañeros y eso es  positivo para su autoestima y autoconcepto; les permite potenciar sus habilidades y aprovecharse de ellas; les permite interactuar con otros compañeros y participar en actividades desarrolladas en la red a las que no podrían acceder sin el uso de ésta tecnología y lo más importante es que el uso de la tecnología les motiva y esto es la herramienta principal y más importante para que puedan aprender y desarrollarse cada día más: la motivación y la autonomía que le da.

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