Las tecnologías de
ayuda pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceso al
curriculum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico,
un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo
para el docente… pero para los alumnos con necesidades educativas especiales
puede suponer además de todo lo mencionado:
·
Un elemento decisivo para normalizar sus
condiciones de vida.
·
Un recurso para poder acceder al
currículo normalizado.
·
Un medio para ser rescatados de un mundo
de silencio, donde la ausencia de un código entendible para la mayoría les
condiciona a ser comunicadores pasivos, quedando muy mermadas las posibilidades
de poder expresarnos todo su rico mundo interior.
·
Un camino hacia la integración. Diversas
investigaciones demuestran que el poder individualizar la enseñanza,
adaptándose a las necesidades especiales de cada uno de los alumnos al
incorporar el ordenador en el aula como un recurso didáctico, favorece una
integración no sólo física y social sino también educativa.
Tecnologías
de ayuda en contextos escolares
Maria
Dolores Hurtado Montesinos y Francisco
Javier
Soto Pérez.
Desde mi experiencia personal en éste campo puedo contar
que he trabajado las nuevas tecnologías en un aula de autismo y las
posibilidades son infinitas. El ordenador te abre un campo de posibilidades muy
grande a la vez que tiene un carácter Pedagógico ( de reeducación y refuerzo )
y de rehabilitación porque con ellas se puede seguir un programa de trabajo
para intentar conseguir que un alumno con necesidades educativas especiales un
nivel físico, mental y/o social óptimo y pueda modificar su vida. Además,
pueden tener las mismas oportunidades que sus compañeros y eso es positivo para su autoestima y autoconcepto;
les permite potenciar sus habilidades y aprovecharse de ellas; les permite
interactuar con otros compañeros y participar en actividades desarrolladas en
la red a las que no podrían acceder sin el uso de ésta tecnología y lo más
importante es que el uso de la tecnología les motiva y esto es la herramienta
principal y más importante para que puedan aprender y desarrollarse cada día
más: la motivación y la autonomía que le da.
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