Quiero
compartir con vosotros una experiencia reciente que he tenido con niños con
autismo. Yo soy maestra de Pedagogía Terapéutica y lo he trabajado en el aula
de autismo de una compañera.
Se
trató de contarles el cuento de caperucita roja con imágenes hechas por mí para
trabajar la comprensión oral utilizando el lenguaje y las imágenes con mucho
colorido… les sirve al mismo tiempo para trabajar la atención y el juego
simbólico, que es uno de los grandes problemas y dificultades que tienen éstos
niños, ya que intentaremos después hacer una representación del cuento.
Aquí
tenéis las láminas del cuento que he hecho:
Para
regalar a los niños hice unas caretas del lobo feroz, para las niñas unas
flores de goma eva que llevaba caperucita a su abuela y para todos unas
magdalenas empaquetadas en bolsitas individuales con sus respectivas etiquetas.
Fue
una mañana divertidísima. Que maravilla estar en esa clase.
Hubo
de todo… sonrisas, y alguna lágrima al ver que el lobo feroz se iba a comer a
la abuelita… migas de magdalena pegadas por todo el suelo… y hasta alguna
caperucita que se quiso comer la flor de goma eva pensando que eran chuches.
Peapo: para trabajar
con niños autistas mediante un sistema de fotos, se encuentra activo en un aula
en la que hay tres niños autistas y lo trabajan a través de imágenes en el
ordenador y agendas: para poco nivel objetos directos, para un nivel mayor
fotografías en las que aparece el niño haciendo la actividad y un nivel
superior, que seria bueno alcanzarle, serian símbolos en la que ya solo aparece
el símbolo que indica la actividad a realizar. Este programa consta de agenda
con fotos y solo permanece visible la
foto de la acción que se va a realizar.
Spc: se trata de un
sistema de comunicación alternativo universal para niños que no se pueden
comunicar. Este programa se encuentra activo en un aula con cuatro niños
autistas, en el que uno de ellos se encentra en integración combinada. Por
ejemplo: el niño quiere agua y coge la tarjeta en la que aparece simbolizada la
acción de beber y se la da a su tutora esta le dice puedes ir al servicio, de
esta manera se establece un vínculo de comunicación entre la profesora y el
niño.
“Programa
“respira”: es
un programa para padres y niños autistas que se pone en marcha cuando los niños
están en período vacacional.
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