domingo, 22 de diciembre de 2013

3.1.3 Una experiencia personal...


Una forma muy eficaz de comunicarse con niños con autismo es a través de imágenes ya sea fotos, a través de ordenador ( que es lo que estamos trabajando más en éste blog), imágenes en proyector, un tablero de comunicación… hay un montón de posibilidades. Sabemos que las nuevas tecnologías nos aportan muchísimas posibilidades pero no debemos olvidar ni dejar de lado la forma tradicional de trabajar; el construir tus propios materiales con tus manos adaptándolos al tipo de alumnado que tienes… es bonito y muy gratificante.

Quiero compartir con vosotros una experiencia reciente que he tenido con niños con autismo. Yo soy maestra de Pedagogía Terapéutica y lo he trabajado en el aula de autismo de una compañera.

Se trató de contarles el cuento de caperucita roja con imágenes hechas por mí para trabajar la comprensión oral utilizando el lenguaje y las imágenes con mucho colorido… les sirve al mismo tiempo para trabajar la atención y el juego simbólico, que es uno de los grandes problemas y dificultades que tienen éstos niños, ya que intentaremos después hacer una representación del cuento.

Aquí tenéis las láminas del cuento que he hecho:

Para regalar a los niños hice unas caretas del lobo feroz, para las niñas unas flores de goma eva que llevaba caperucita a su abuela y para todos unas magdalenas empaquetadas en bolsitas individuales con sus respectivas etiquetas.
Fue una mañana divertidísima. Que maravilla estar en esa clase.
Hubo de todo… sonrisas, y alguna lágrima al ver que el lobo feroz se iba a comer a la abuelita… migas de magdalena pegadas por todo el suelo… y hasta alguna caperucita que se quiso comer la flor de goma eva pensando que eran chuches.

 Quiero contaros un poco la forma de trabajar que tienen en éste aula;  los programas utilizados son “PEAPO” y  “SPC”. Se tratan de sistema de comunicación alternativa para trabajar con niños.

Peapo: para trabajar con niños autistas mediante un sistema de fotos, se encuentra activo en un aula en la que hay tres niños autistas y lo trabajan a través de imágenes en el ordenador y agendas: para poco nivel objetos directos, para un nivel mayor fotografías en las que aparece el niño haciendo la actividad y un nivel superior, que seria bueno alcanzarle, serian símbolos en la que ya solo aparece el símbolo que indica la actividad a realizar. Este programa consta de agenda con  fotos y solo permanece visible la foto de la acción que se va a realizar. 




Spc: se trata de un sistema de comunicación alternativo universal para niños que no se pueden comunicar. Este programa se encuentra activo en un aula con cuatro niños autistas, en el que uno de ellos se encentra en integración combinada. Por ejemplo: el niño quiere agua y coge la tarjeta en la que aparece simbolizada la acción de beber y se la da a su tutora esta le dice puedes ir al servicio, de esta manera se establece un vínculo de comunicación entre la profesora y el niño.


Programa “respira”:   es un programa para padres y niños autistas que se pone en marcha cuando los niños están en período vacacional.

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