sábado, 28 de diciembre de 2013

3.2.2 El juego adaptado como preparación en el uso de ayudas técnicas.

Con el término adaptado podemos englobar el juego para  distintas discapacidades o diversidad funcional: sensorial, motora, cognitiva, pluridiscapacidad…y en concreto para la que nos ocupa el espectro autista.
Con éste esquema podemos ver de manera directa las dificultades que tienen éstos niños y las carencias con las que se encuentran a la hora de poder desarrollar el juego que requiere un componente importante de habilidades sociales o regulación del comportamiento a nivel social; que en éstos niños suele estar bastante afectada.

En primer lugar habrá que crear un contexto de juego: Crear entornos comunicativos. Habrá que darle al niño la posibilidad de que se comunique desarrollando las funciones comunicativas, provocando situaciones comunicativas que le obliguen a : hacer una petición, protestar… de la manera que sea si tiene lenguaje oral mediante el lenguaje oral y sino lo tiene utilizando la manera en que se comunique ese niño: un tablero de comunicación, un lenguaje gestual…
Mediante el juego queremos desarrollar tres conductas básicas: la regulación de la conducta ( conducta ocular, atraer la atención, rechazar o pedir algo…) la atención conjunta ( dar, mostrar, señalar, elegir entre dos objetos…) y la interacción social (rutinas de saludo, dirigir al adulto para conseguir objetos, juegos sociales, juegos de intercambio de objetos…).
A la hora de seleccionar los juguetes hay que tener en cuenta adaptarse a las necesidades del alumno, siempre es mejor adaptar un material o un juguete en éste caso que crear uno nuevo; también habrá que tener en cuenta su desarrollo cognitivo y su edad cronológica.
En el caso de los niños con autismo se pueden adaptar algunos juegos en los que tienen mayor dificultad como por ejemplo:
·         Juego cooperativo: interactuar con otros niños mediante un juguete de pilas accionado con un pulsador o jugar por turnos con un ordenador. ( ya que son niños que suelen tener  mucha dificultad en el lenguaje oral e incluso en algunos casos carecen de él).
·         Juego simbólico:
-          Navegador Zac Browser para niños con autismo: herramienta diseñada para niños con nivel bajo, medio y alto de autismo, navegador para que prueben, jueguen e interactúen; acuario, TV, juegos, música, cuentos. Incluye un foro para padres, cuidadores y profesores para compartir experiencias, herramientas y recursos. Gratis en inglés, francés y español.
-          Cuentos con pictogramas: cuentos en SPC: http://micolederiogordo.wordpress.com/infantil-nosotrs-tambien-leemos/cuentos-en-pictogramas/: blancanieves, los tres cerditos, patito feo.
http://Orientacionandujar.wordpress.com: libros hablantes: priorywoods.
·         Prelenguaje:
-          Globus: ( http://www.xtec.cat/jlagares/f2kesp.htm). Representación gráfica de la voz en la pantalla a partir de un sonido o señal acústica con el micrófono.
-          Prelingua: Proyecto Comunica  ( htpp://www.vocaliza.es/).
 Detección de voz-silencio: Busca que el niño distinga cuando está emitiendo o no sonidos y crear conciencia de que con su voz puede interactuar con su entorno.
Intensidad de voz: busca que el niño aprenda a  modular la intensidad de su  voz mediante juegos como controlar la velocidad de un coche o controlar el vuelo de un dragón a través de obstáculos o un laberinto.
·         Programas para la comunicación:
-          Plaphoon: Proyecto Fressa, elaborado por J. Lagares htpp://www.xtec.cat/jlagares/f2kesp.htm permite crear tableros de comunicación hablados.
-          In-Tic: elaborado por la UCD, http://www.intic.udc.es/ Programa diferentes teclados adaptados a los distintos usuarios.
-          Proyecto TICO: elaborado por CPEE alborada, Zaragoza http://proyectotico.es/wiki/index.php/proyecto_Tico generador interactivo de tableros de comunicación.
Referencia:
Luis Martín-Caro
EOEP específico.

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