El
uso de las nuevas tecnologías por alumnos con necesidades educativas especiales
ofrece nuevas posibilidades en su desarrollo personal.
Estos alumnos tienen una forma de aprender distinta en algunos aspectos:
·
Escaso
control del entorno.
·
Ausencia
de una percepción y comprensión adecuadas entre sus acciones y los resultados
de las mismas.
·
Bajo
nivel de interacción social y comunicación.
·
Bajo
nivel de autoestima y motivación.
·
Modo
de existencia pasivo y dependiente de los demás. Sobreprotección.
·
Falta
de recursos metacognitivos.
·
Poco
nivel de autonomía en el aprendizaje.
·
Problemas
de atención
·
Problemas
de memoria.
·
Dificultad
de manejar un código abstracto o analítico
·
Dificultad
de traducir de un código simbólico a otro.
·
Lentitud
en las acciones. Cansancio.
El
uso del ordenador facilita y promueve el aprendizaje porque:
·
El
ordenador puede modelar las características del niño.
·
Favorece
un aprendizaje activo, predisponiendo a niños más pasivos a implicarse en él.
·
Se
reduce la fatiga.
·
Ofrece
una mayor variedad sensorial y conceptual.
·
Facilita
la abstracción.
·
Establece
interacción entre el alumno y el programa.
·
Las
respuestas del ordenador son rápidas.
·
Se
adecua el ritmo de aprendizaje.
·
La
información se presenta secuenciada.
·
Es
muy adecuado el uso de los símbolos.
·
Favorece
el aprendizaje de las habilidades de control y de las situaciones de
interacción social.
·
Favorece
la autonomía de aprendizaje y desarrolla la autoestima, las expectativas
positivas y la confianza en sí mismos.
·
Las
tareas se pueden adaptar fácilmente gracias a las presentaciones icónicas y del
uso de la voz.
·
Pueden
sentirse más útiles.
FORMACION EN RED
Servicio de formación del profesorado
Recursos tecnológicos para la educación
de alumnado con NEE
Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte
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