En los centros
ordinarios donde se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales,
es preciso que se dote de equipamiento informático específico y/o adaptado a
las aulas de apoyo, así como de infraestructura básica de tecnologías de ayuda
para el acceso al ordenador.
Con mucho más motivo habrá que garantizar la
disponibilidad de recursos informáticos de uso individual a aquellos alumnos
cuyo único medio de acceso al currículo y a la comunicación dependa de la
tecnología ( porque su comunicación por ejemplo sea sólo a través de imágenes
…).
Por otro lado, los centros específicos de Educación
Especial deberían convertirse en “ centros de Recursos tecnológicos” abiertos a
toda la Comunidad Educativa con el objetivo de que la experiencia acumulada por
los profesionales y los materiales existentes en los centros de Educación
Especial, puedan ser conocidos y utilizados para la atención de alumnos con
necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios al tiempo que se
presta una labor impagable de apoyo y asesoramiento a profesorado especialista
en centros ordinarios que a día de hoy se sienten, en muchos casos, aislados y
desconectados.
Texto de :
Francisco Javier Soto Pérez
Mª
Dolores Hurtado Montesinos.
Desde mi
experiencia personal puedo decir que he trabajado tanto en centro
específico como en centro ordinario y sí que es cierto que en el centro específico
te encuentras con un respaldo grande sobre todo de experiencia de profesionales
que te orientan por donde ir en el trato con los niños y en la utilización de
materiales y aplicaciones informáticas
con éstos niños pero a la hora de trabajar en un centro ordinario la cosa
cambia mucho; aunque sea en un centro ordinario pero en un aula específica de
autismo en éste caso te encuentras muy poco respaldada porque no hay medios
como mucho te dejan allí un ordenador sin nada y tú tienes que buscarte la vida
para buscar programas, aplicaciones… para poder trabajar con niños que no se
comunican o se comunican por medio de imágenes…. Tienes que hacerte tú todo el
material y no es fácil. Si tienes 4 o 5 niños cada uno tiene unas
características distintas aunque tengan la misma discapacidad y te encuentras
bastante desorientada.
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