sábado, 1 de febrero de 2014

3.4.2. Dotación y/o fomento de ayudas para la adquisición de Infraestructuras. (Hardware, Software y Acceso a Internet).

En los centros ordinarios donde se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales, es preciso que se dote de equipamiento informático específico y/o adaptado a las aulas de apoyo, así como de infraestructura básica de tecnologías de ayuda para el acceso al ordenador.
            Con mucho más motivo habrá que garantizar la disponibilidad de recursos informáticos de uso individual a aquellos alumnos cuyo único medio de acceso al currículo y a la comunicación dependa de la tecnología ( porque su comunicación por ejemplo sea sólo a través de imágenes …).
            Por otro lado, los centros específicos de Educación Especial deberían convertirse en “ centros de Recursos tecnológicos” abiertos a toda la Comunidad Educativa con el objetivo de que la experiencia acumulada por los profesionales y los materiales existentes en los centros de Educación Especial, puedan ser conocidos y utilizados para la atención de alumnos con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios al tiempo que se presta una labor impagable de apoyo y asesoramiento a profesorado especialista en centros ordinarios que a día de hoy se sienten, en muchos casos, aislados y desconectados.
            Texto de :
                        Francisco Javier Soto Pérez
Mª Dolores Hurtado Montesinos.
            Desde mi experiencia personal puedo decir que he trabajado tanto en centro específico como en centro ordinario y sí que es cierto que en el centro específico te encuentras con un respaldo grande sobre todo de experiencia de profesionales que te orientan por donde ir en el trato con los niños y en la utilización de materiales y  aplicaciones informáticas con éstos niños pero a la hora de trabajar en un centro ordinario la cosa cambia mucho; aunque sea en un centro ordinario pero en un aula específica de autismo en éste caso te encuentras muy poco respaldada porque no hay medios como mucho te dejan allí un ordenador sin nada y tú tienes que buscarte la vida para buscar programas, aplicaciones… para poder trabajar con niños que no se comunican o se comunican por medio de imágenes…. Tienes que hacerte tú todo el material y no es fácil. Si tienes 4 o 5 niños cada uno tiene unas características distintas aunque tengan la misma discapacidad y te encuentras bastante desorientada.

           

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